Tutorial OBS Studio en español

OBS Studio ofrece una inmensa cantidad de opciones para la grabación y retransmisión de vídeos, pero eso también lo convierte en un programa de un manejo un poco más complejo que otros que podemos encontrar en la red. Por ello, vamos a mostrar la interfaz del programa a través de este tutorial de Open Broadcaster Studio con el objetivo de que entendáis cada una de las partes que componen dicho programa y podáis tener un mayor control del mismo.



El programa está enfocado para realizar vídeos con diferentes cámaras, o mejor dicho diferentes escenas. Al iniciar el programa por primera vez nos preguntará si deseamos ejecutar el asistente de configuración automática, el cual nos puede facilitar el uso del mismo si no hemos tocado el programa con anterioridad.

En caso de que lo configuremos de manera automática la siguiente cuestión que nos realizará el programa es saber si deseamos optimizar su uso para retransmisiones o grabación, elegiremos la opción que más se adapte al uso que le vayamos dar y de esta manera se configurará el programa pensado para esas labores. Otra de las características que tendremos que configurar son los FPS que vamos a utilizar en nuestras grabaciones, de lo cual hablaremos más adelante en este mismo artículo.

Una vez accedemos al programa en la zona inferior vemos que está dividido en 5 columnas, cada una de ellas con una tarea diferente asignada.

  • Escenas: una de las opciones principales y que hace que OBS sea un programa de referencia en este nicho. Las escenas nos permite de una forma sencilla configurar lo que se va a ver en pantalla, con el simple hecho de cambiar de escena mostraremos una u otra cosa en pantalla. Además permite un gran cantidades de cambios en los elementos que vemos en pantalla como cambiar la escala de los elementos, hacer que se muevan por pantalla o añadirles determinados filtros. El límite de este programa no esta en sus opciones si no en la creatividad y originalidad que el usuario tenga o quiera usar. Su uso es muy cómodo ya que con unos simples botones de más o menos podemos añadir o eliminar escenas, y las podamos utilizar según vayamos a necesitar una cosa u otra.
  • Fuentes: las escenas son la parte fundamental de OBS, y lo que le diferencia de otros programas pero sin unas fuentes (segunda columna) no tendría sentido este programa.  Con las fuentes le indicamos que debe capturar en pantalla, si nuestro escritorio, la imagen de la webcam, etc…
  • Mezclador: está opción nos permite configurar la entrada del audio, la cual puede ser el audio interno (el audio del ordenador), o audio externo si añadimos un micrófono.
  • Transiciones: encontramos transiciones para que sea más suave el cambio entre una escena y otra. En esta misma columna permite ajustar el tiempo de la transición.
  • Opciones de retransmisión: OBS es un programa muy completo, y no solo nos permite opciones de grabación local sino que también permite opciones de retransmisión online (streaming). Por esta opción es el programa más utilizado para la retransmisión de gameplays en directo. En esta última columna nos encontramos con opciones como iniciar y detener la grabación, así como el modo de estudio donde accedemos a diferentes escenas de una forma visual para tener más control sobre lo que está viendo el usuario y lo que le podemos ofrecer a ese usuario a través de las fuentes que tenemos configuradas. El modo de estudio esta pensado para tareas más complejas de las habituales, para grabar y retransmitir un gameplay o un vídeotutorial no sería necesario este opción. Por último hay un botón de configuración que nos da acceso a un montón de opciones las cuales veremos en detalle más adelante. Hay también un botón de salir, que es obvio cual es su utilidad, nos permite cerrar el programa.
  • Finalmente, en la parte inferior derecha hay un reloj que nos muestra el tiempo de grabación, y la carga de trabajo de la CPU.

Escenas y fuentes

Sin duda alguna las escenas y las fuentes son los elementos más importantes de Open Broadcaster Software. La mezcla de estos dos elementos nos va a hacer que creemos nuestras propias grabaciones de una forma muy profesional y poniendo a nuestra disposición un montón de opciones.

En primer lugar hablaremos de las escenas, no son otra cosa que lo que vamos a ver y escuchar en nuestros monitores, y que luego aparecerá en Youtube o la plataforma que elijas para subir tu contenido o realizar la retransmisión online (streaming).

Pero para que las escenas tengan algún valor debemos indicarle que fuentes queremos seleccionar, para ello iremos al botón + para añadir la fuente que queramos elegir, ya sea el escritorio, una ventana en concreto, lo que capta nuestra webcam o una entrada de audio interna o externa. Acordarse de añadir una fuente de audio es fundamental si no queremos que nuestro vídeo se mantenga en silencio durante todo el clip.

En resumen, las fuentes nos permiten introducir en nuestro clip imágenes, captura de pantallas de todo nuestro escritorio o seleccionar una ventana en concreto, dispositivos de captura como la webcam, textos, e incluso fuentes multimedia. Y todo ello con unas amplias opciones de configuración como cambiar el color de la tipografía, escalar las imágenes o vídeos, ordenar las capas o eliminar aquellas fuentes que no nos hagan falta. Tanto a las fuentes como a las escenas les podemos nombrar de la manera que queramos, de esta manera será más fácil que las ubiquemos y sepamos a que corresponde cada cosa.

Todas estas opciones, y en especial la de seleccionar el tipo de ventana que queremos grabar hacen de OBS el programa ideal para grabar gameplays mientras los comentas. Para ello solo tendríamos que elegir la ventana del videojuego, y una segunda fuente con la imagen de la webcam que podríamos colocar en una esquina para una mejor visualización del juego. Recordar no olvidaros de las entradas de audio para que nuestro vídeo no se quede en silencio.

Podemos añadir tantas escenas como consideremos, y lo mismo ocurre con las fuentes. Pero en caso de que creemos diferentes escenas deberemos configurar el audio en cada una de ellas, posteriormente explicaremos las diferentes opciones de configuración del audio de OBS que existen.

Fuentes Multimedia

Dentro de las fuentes nos encontramos con las multimedia, la principal ventaja de este tipo de fuentes es que nos permite ganar tiempo y evitar un proceso más largo en postproducción. Su uso es muy sencillo, solamente tenemos que añadir cualquier archivo de audio o vídeo a nuestra fuentes.

Las fuentes multimedia nos van a ayudar a terminar nuestro clip antes y evitar acudir a otros programas para realizar tareas de postproducción. Si somos capaces de trabajar bien con las fuentes multimedia podremos crear todo nuestro vídeo en OBS Studio consiguiendo un considerable ahorro en tiempo.